lunes, 4 de septiembre de 2023

Curso 2023-24: Historia Filosofía 2º Bachillerato

PLATÓN

Libro recomendado: 


TEMARIO DE LAS P. A.U.:  LECTURAS Y CAMPOS TEMÁTICOS de PLATÓN

La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506b) y del Libro VII (&&1-5, hasta 521b)

Campos temáticos (posibles redacciones en EBAU)
1. Dualismo ontológico:  La teoría de las ideas y la idea de bien. 

        1. 1. Dualismo ontológico. 

        1.2. Dualismo epistemológico.

        1.3. Dualismo antropológico 

        1.4. Idea Bien

2. Dualismo epistemológico.

3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.

4. Ética platónica. El intelectualismo moral.

5. Teoría de la educación. Matemáticas y dialéctica.

6. Teoría del estado justo y del filósofo gobernante.


MATERIALES PARA PREPARAR PRUEBAS Y EXÁMENES







REDACCIONES FILOSÓFICAS
1er EXAMEN
Redacción DUALISMO ONTOLÓGICO, LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y LA IDEA DEL BIEN
Dualismo epistemogico-TEORIA DEL CONOCIMIENTO-


ANTROPOLOGÍA Y ÉTICA: INTELECTUALISMO MORAL



OTRAS REDACCIONES MEZCLADAS:

Vídeos que explican la filosofía platónica:

(20) Aprende TODO PLATÓN en 15 Minutos 😎 (FÁCIL!) 🤯 - YouTube

FILOSOFÍA TEÓRICA







LAS PARTES DEL ALMA, SU VIRTUD Y ARMONÍA , LA JUSTICIA A NIVEL ÉTICO

El MITO Del CARRO ALADO de PLATÓN 🐎 | Filosofía Antigua - YouTube



EL ALMA INMORTAL Y SU DESTINO







Historia Filosofía en 2º Bachillerato

Versión tradicional historia filosofía


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Evaluación competencias, saberes básicos y criterios calificación

La prueba piloto, para la nueva EBAU 2024-25

La prueba de la EBAU 2023-24

https://www.examenesdepau.com/files/examen/uu9mSB/

https://www.examenesdepau.com/files/examen/dGkPat/


COMPRUEBA LO QUE SABES de lo que vimos en el curso anterior.

EJERCICIOS PRESOCRATICOS (bipedosimplumes.es)


El origen de la Filosofía. El Paso del mito al logos.

PREGUNTAS PASO DEL MITO AL LOGOS

Cuestionario inicio de curso Historia de la Filosofía de contenidos 1a Evaluación 1º Bachillerato

1. ¿ Define qué es la filosofía y en qué actitud se basa?  ¿Cuáles son las principales preguntas y ramas de la filosofía?

2.  Explica las características del pensamiento mítico- religioso, y el tipo de estructuras políticas y sociales en las que se desarrolló.

3. ¿Cuál es el origen de la Filosofía? ¿Qué diferencias hay entre la filosofía occidental y la oriental? Explica las causas del desarrollo de la Filosofía en Grecia

4.¿Se les puede llamar presocráticos a los primeros filósofos? ¿Quiénes eran y qué hacían? ¿Qué rasgos en común tienen? 

5. ¿Cuáles son las dos tradiciones filosóficas que se articulan? ¿ Cuáles son las diferencias entre materialistas y místicos o idealistas a nivel ontológico, sobre el problema de apariencia y realidad,  y epistemológico sobre el problema de conocimiento y opinión. Y a nivel ético, sobre en qué consiste la virtud, y político, sobre quién tiene que gobernar?.

6. Explica el esquema conceptual que generan los primeros filósofos, y los conceptos de logos y esencia.

7.  Explica la idea de Physis, naturaleza,y Arché que articularon los primeros filósofos.

8. Explica la idea de Episteme, ciencia, de la Filosofía griega y su diferencia con la concepción moderna

9. Explica la concepción metafísica de la filosofía que se articula desde la corriente platónico-aristotélica.

10. Explica qué es el positivismo y la crítica a éste.


 Power point Inicio Filosofía occidental

1.EL_INICIO_DE_LA_FILOSOFIA_OCCIDENTAL final.ppt


VÍDEOS SOBRE ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Nos recuerda que es esto de la Filosofía y nos habla de las principales ramas y preguntas a las que responde  la Filosofía.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=M4nFnqx6Zbc👇


El surgimiento de la Filosofía

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=M4nFnqx6Zbc

 Explica si el origen de la Filosofía se dio en Grecia u otras culturas💪


La Filosofía en Grecia

https://www.youtube.com/watch?v=PE_3vLNSNUk&t=363s

 Explica las causas que permitieron el desarrollo de la Filosofía en Grecia👉


“La filosofía es la hija de la ciudad y de la democracia”, ha escrito François Châtelet (1925-1985). La ciudad griega, la polis, hizo posible la filosofía. Entre ciudadanos libres, que “no reconocen más amos que las leyes a las que han consentido, que discuten en común las decisiones que se han de tomar, que aceptan para resolver los asuntos privados el arbitraje de los tribunales […] y que no aceptan más dominación que la de un príncipe abstracto y público, plenamente inteligible: la ley, el nómos”. Ni en las civilizaciones rurales ni en los grandes imperios asiáticos –en los que domina la arbitrariedad del soberano- pudo surgir filosofía alguna. La ley escrita supuso ya un elevado grado de abstracción, un punto de referencia racional sobre el cual se puede discutir.

 JEAN - PIERRE VERNANT: MITO Y PENSAMIENTO EN LA GRECIA ANTIGUA

La época arcaica: el nacimiento y desarrollo de la polis.✊


https://www.youtube.com/watch?v=IaV4rNo_OS8



Los primeros filósofos griegos

https://www.youtube.com/watch?v=_X3dXwzPW80💥

Los primeros filósofos más llamados “presocraticos”

Los Presocráticos 2 - La Antinomia de Heráclito y Parménides - YouTube


Los Presocráticos 3 - Los Pluralistas - YouTube


APUNTES:

Fotocopias exámen Presocráticos ( pitagoricos, Heráclito, Parménides, Zenón de Elea, Pluralistas)

 2.El_origen_de_la_filosofia.doc

 

Preguntas y respuestas examen 1 BACH CURSO 2022-23


  2a PARTE PRIMEROS FILÓSOFOS

Explica las diversas concepciones acerca del ser humano, la realidad, el conocimiento, la ética y la política de la escuela pitagórica.

2. Explica las semejanzas y diferencias entre Heráclito y Parménides.

3. Explica las aporías que plantea la escuela de Elea, los discípulos de Parménides, a la explicación de la multiplicidad y el cambio, que cuestionan la filosofía anterior.

4. Describe las consecuencias de la filosofía de Parménides y su escuela, y el punto de partida de las soluciones que se van a adoptar frente a éstas (pluralistas, sofistas y Sócrates-Platón)

5. Explica los pluralistas.


LA DISCUSIÓN ACERCA DEL SER EL DEVENIR: HERÁCLITO VS PARMÉNIDES


Heráclito

¿ Quién fue Heráclito?

https://www.youtube.com/watch?v=uC6A_bPUYJ8

¿ Cuál es la filosofía de Heráclito?

Primera parte: Logos y fuego

https://www.youtube.com/watch?v=nLY1tR8h_Ag 💦

Segunda parte: los contrarios y el cambio

https://www.youtube.com/watch?v=qODltuikWNQ💥💥

Parménides

Poema de Parménides

Explicación poema de Parménides 

https://www.youtube.com/watch?v=2uh6LHoptzo 💢

 Parmenides y la escuela de Elea

https://www.youtube.com/watch?v=iwHUbWwyjiI

 Zenon de Elea

https://www.youtube.com/watch?v=U-66bVA1usY


LA ANTINOMIA DE HERÁCLITO Y PARMÉNIDES


 


CONSECUENCIAS DE LA FILOSOFÍA DE PARMÉNIDES Y SU ESCUELA

 Parménides y sus discípulos plantearon que lo que nos muestran los sentidos, las apariencias, no coinciden con lo que concibe la razón, Según ellos lo que dictamina la razón, aplicando los principios básicos de la lógica, es lo que realmente es.

La pluralidad y el cambio que percibimos es algo que no podemos explicar racionalmente, pues al intentar hacerlo caeríamos en contradicciones insalvables, aporías.

 

Todos los filósofos posteriores a Parménides tuvieron que aceptar los siguientes presupuestos:

1. El ser no puede venir del no ser, por tanto, la realidad tiene que ser eterna, pues de la nada nada sale.

2. A partir de una única sustancia no puede generarse toda la diversidad de la experiencia; la diversidad ha de ser, pues, también eterna.

 

RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS

 1.Los PLURALISTAS, intentarán volver a “salvar las apariencias”, explicar racionalmente el movimiento y el  cambio que se muestran en la naturaleza, superando las contradicciones planteadas por Parménides y sus discípulos. Afirmaron la existencia de una serie de principios o elementos, que serán como el ser de Parmenides,  y de fuerzas eternas que los unen o disgregan produciendo la pluralidad de los entes existentes y sus cambios.

 2.-Los SOFISTAS, negarán la posibilidad de alcanzar un conocimiento objetivo y universal acerca de la realidad, desde posturas relativistas y escépticas, se centrarán en el estudio del ser humano y sus formas de convivencia ( instituciones sociales o moralidad), estableciendo la diferencia entre lo que es por Physis (naturaleza) o lo que es por Nomos (convención).

 3.- PLATÓN convierte los conceptos universales, que Sócrates buscaba  mediante el diálogo, en la verdadera realidad, los EIDOS , las ideas o formas, apoyándose tanto en las concepciones pitagóricas, como de Parménides y su escuela para criticar tanto las concepciones materialistas, como la de Demócrito, como el relativismo y el escepticismo de los sofistas, que para Platón son las causa de los males de su tiempo, el convencionalismo moral que lleva al inmoralismo o al hedonismo, que permiten el desarrollo de un individualismo egoísta que pone en peligro la convivencia en la Polis.

Platón postuló que para que el conocimiento sea posible y tenga sentido la existencia humana tiene que existir un mundo de naturaleza completamente distinta al mundo sensible que percibimos, ese mundo ideal y transcendente tendría que tener las características del ser de Parménides.

  El mundo sensible para Platón será como lo describió Crátilo, el discípulo de Heráclito, algo incognoscible en constante cambio y transformación donde nada permanece, donde sus entes solo son algo en la manera en que copian, imitan o participan de los Eidos. Por el contrario el mundo inteligible será como el ser de Parménides, pero aunque no es uno es algo determiando, pues aunque está formado por pluralidad de ideas, éstas están ordenadas jerárquica y armónicamente formando un cosmos, un todo ordenado, como afirmaban los pitagóricos.

 En la medida en que Platón asume el dualismo antropológico de los pitagóricos, considera que la razón humana es propia del alma inmortal y divina, por lo que al ser de la misma naturaleza que los Eidos, los ha conocido y puede llegar a recordarlos o contemplarlos. Platón también asume la diferencia establecida por Parménides entre la vía de la verdad, de la razón, que tiene que recorrer el sabio y la vía de la creencia, la de los sentidos, que provoca las contradictorias opiniones de los mortales.

  CONTEXTUALIZACIÓN

Democracia ateniense vs democracia actual


-Qué es REALMENTE la democracia : #WHYDEMOCRACY - YouTube

Vídeos contexto histórico: la época clásica

https://www.youtube.com/watch?v=avgI04HJvXY

https://www.youtube.com/watch?v=xK4Wd52ugoU

 POWER POINT: 

3.LOS_SOFISTAS_Y_SOCRATES_2013-2014.ppt

APUNTES

4.LA_ILUSTRACIÓN_ATENIENSE3.doc

 También encontraréis un resumen de estos temas en EL CONTEXTO POLÍTICO Y FILOSÓFICO del libro de PLATÓN. Editorial Diálogo (Tilde)

 

Preguntas 3. Las trabajaremos a través preguntas EBAU textos.

6. Explica el contexto histórico de la ilustración ateniense.

7. ¿ Quienes eran los sofistas? Explica la diferencia que establecen entre PHYSIS y NOMOS, sus principales teorías (relativismo, escepticismo, relativismo moral y empirismo político) 

8. Explica los planteamientos de los diferentes sofistas ( Protagoras, Gorgias...), aaclarando la diferencia entre la primera y segunda generación de sofistas.

9. Explica la crítica de Sócrates a los sofistas, su concepción de la filosofía y el método socrático.


APUNTES  Y RESPUESTAS 2a EVALUACIÓN 1 BACHILLERATO

Recordatorio de cómo se hacen preguntas 1 y 2 EBAU-PAU

Para que os sirva de ejemplo de cómo se redactan las preguntas 1 y 2 de la  EBAU-PAU os dejo el siguiente ejemplo de los textos de los sofistas que tenéis que trabajar:

TEXTOS SOFISTAS Y SÓCRATES.docx - Documentos de Google

Trabajando con los textos:

1er texto hay que hacer 1a pregunta EBAU: 

Recontruye la argumentación de Protagoras por la que defiende que la virtud política es compartida por todos y qué es enseñable, tal y como se cree en la democracia ateniense.

2º texto hay que hacer 2a pregunta EBAU: 

Define a partir del texto que recoge la opinión de Protágoras los conceptos de verdad y sabio, ampliando esa definición con los conocimientos que tengas sobre el autor. 

3er texto hay que hacer 1a pregunta EBAU: 

Reconstruye la estructura argumentativa o expositiva del texto que recoge la opinión de Calicles.

4º texto  hay que hacer 2a pregunta EBAU: 

Define a partir del texto de Antifonte los términos justica según nomos y justicia según physis, ampliandola con los conocimientos que tengas sobre la segunda generación de los sofistas.

5º texto hay que hacer 1a pregunta EBAU: 

Reconstruye esta crítica de Sócrates a los sofistas


Ejemplo redacción preguntas EBAU textos sofistas




La Filosofía de Platón - Todos los Conceptos Fundamentales - YouTube

Aprende TODO PLATÓN en 15 Minutos 😎 (FÁCIL!) 🤯 - YouTube



PREGUNTAS EXAMENES  2ª EVALUACIÓN 1BACHILLERATO 2002-2023

Apuntes 2ª EVALUACIÓN de  Heráclito/Parménides, de Sócrates a Aristóteles





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